Datos al 17 de diciembre de 2024
Liquidez de mercado
Las carteras de FCI T+1 y Renta Fija registraron un comportamiento dispar en las últimas ruedas, con rescates en especial de FCI dedicados de Lecaps en las últimas dos jornadas con la suba de los dólares financieros (MEP +6,7%, CCL +5,4% respecto del cierre del viernes). Sobre la curva CER los movimientos fueron más moderados, aunque ya opera en niveles elevados en torno a CER +8%/9% en el tramo medio/largo.
La salida de FCI dólar Linked se mantiene constante, a pesar de los movimientos en el mercado cambiario. En lo que va de diciembre acumularon rescates por casi $ 150.000 millones ($ 53.000 millones en las últimas cinco ruedas). Los FCI Renta Fija Hard Dollar Soberanos continúan demandados, mientras que en la última rueda se vieron rescates en FCI RF USD Corpo por más de $ 35.000 millones (mayor salida diaria desde fines de junio).


En relación a la liquidez del sistema financiero, al 16 de diciembre los bancos registraban tenencias de LeFis por $ 12,5 billones, nivel relativamente similar al observado en las últimas ruedas. Se destaca que tras la liquidación de la última licitación de deuda del Tesoro (13 de diciembre) no se registró ningún cambio sustancial en las tenencias, por lo cual se estima que lo bancos rollearon a lo sumo el 100% de sus vencimientos.
View de Mercado
Letras y bonos capitalizables (LECAPs/BONCAPs)
En las últimas ruedas la curva de rendimientos de instrumentos a tasa fija se desplazó hacia arriba, en particular en las últimas dos jornadas de la mano de la suba de los dólares financieros que impacta directamente sobre las tasas de carry.
Las especies más cortas (plazo menor a 60 días) registraron menor volatilidad, con una suba promedio de 7 pbs. en base TEM, operando en área TIREA 38%. En el tramo medio la corrección fue sensiblemente mayor (21 pbs. en promedio para las especies con vencimiento febrero/agosto-25) y pasaron a operar en rango TEM 2,75%/2,55% equivalente a TIREA 39%/36%. Se destaca que este segmento de la curva ya venía operando por encima de la curva interpolada, rindiendo relativamente más que en el tramo largo, que no sufrió grandes correcciones (2 pbs. en base TEM, operando en rango TIREA 34%/33%). En términos de análisis relativo, el tramo medio de la curva continúa operando por encima de la curva logarítmica de mercado. Si bien puede sufrir mayor volatilidad que el tramo corto y largo de la curva, seguimos ponderando las especies con rendimiento en área TIREA 39%. Habrá que estar atentos al comportamiento de los dólares financieros de los próximos días, que podría modificar el escenario actual de expectativas de mercado, en especial en torno al carry descubierto que opera contra MEP.




En términos de ganancia/pérdida relativa, a los precios actuales con una tasa de descuento por encima del 2,75% comienzan a verse pérdidas potenciales a lo largo de toda la curva. El tramo largo opera mucho más apretado, en área TEM 2,35%, por debajo del último dato de inflación y de la expectativa de diciembre.
La inflación breakeven entre curvas CER y tasa fija comprimió en el tramo largo tras la mayor suba en los instrumentos ajustables por CER. Los vencimientos del último trimestre de 2025 operan con una inflación implícita de 2,2%/1,7%, en niveles mínimos históricos.

Bonos ajustables por CER
Últimas jornadas dispares para la curva ajustable por CER, que incrementó rendimientos en el tramo corto/medio de la curva y se aplanó la pendiente en relación al cierre de la semana pasada.
Las especies con vencimiento durante el período febrero/octubre 2025 operan en promedio CER + 5%, mientras que los instrumentos con vencimiento a partir de fines de 2025 operan relativamente flat en CER + 8%/9%.
En este escenario, en el tramo corto ponderamos el TZX25 que en la última jornada cerró en CER + 7,5% y opera con buena liquidez y bajo spread sobre el resto de la curva. En el tramo medio, destacamos el TZXM6, instrumento líquido y usualmente ofrecido en licitaciones primarias, que opera en CER + 8,7%. También el TX26, que es un bono más corto (amortizó parcialmente), líquido y opera en mismo nivel que el TZXM6.
En caso de reavivarse la suba de los dólares financieros podríamos empezar a ver mayor demanda relativa sobre instrumentos CER, dada la expectativa de que algo pueda trasladarse a precios.



Bonos vinculados al dólar estadounidense
La curva dólar linked continúa operando invertida en rango TIREA 12%/8,5%. Se observa muy poco volumen negociado en ByMA en las últimas ruedas. Se estima que el volumen registrado responde a la salida de FCIs de este tipo de activos, en especial sobre el tramo corto/medio de la curva.
Se destaca que tras la suba del MEP, la brecha volvió a operar por encima del 10% (en la última rueda cerró en 12%). Habrá que evaluar si la mayor volatilidad de las últimas ruedas puede modificar el escenario de expectativas de los últimos meses y, en particular, la decisión del gobierno de bajar el crawl al 1% mensual (fundamentada más por la inflación que por tipo de cambio).
En tanto el sintético TV25/futuro ROFEX a marzo del año próximo operó en la rueda de ayer en torno a TIREA 41,7% (TEM 2,9%), esto es 260 pbs. de rendimiento en base TIREA por encima de la Lecap comparable (S31M5 TEM 2,75% / TIREA 39,1%).
Por último, vale mencionar que, dada la menor demanda sobre este tipo de instrumentos, en el segmento corporativo hay créditos riesgosos rindiendo muy por encima del soberano (SAMI en TIREA 17%, GEMSA incluso arriba del 40%). En tanto los créditos AA/AAA en función de la liquidez de mercado operan relativamente dispares. Algunos créditos por debajo, mientras que otros levemente por encima (por ej, ALUAR en 13,9%).

