LA FED Y LA SALIDA DE FLUJO DE BRASIL COMPLICAN EL CLIMA DE MERCADO
¿Qué está pasando en Argentina y el mundo?
En la semana se dieron a conocer los nuevos datos fiscales del Sector Público No Financiero, que arrojaron para el mes de noviembre un superávit primario de $ 1,382 billones y un superávit financiero de $ 357.000 millones. En el acumulado del año, el primario asciende a 2,1% del PBI, mientras que el financiero a aprox. 0,6%. Para diciembre se espera que estos datos, sumamente positivos para el mercado, sean parcialmente compensados por un déficit mensual característico de la estacionalidad de fin de año. Así el año cerraría con un superávit primario en torno a 1,9%/2,0% del PBI.
También se dieron a conocer los números de la balanza comercial de noviembre. El Intercambio Comercial Argentino (ICA) dio un superávit de USD 1.234 millones, con un acumulado de USD 17.200 millones. En comparación con el mismo mes del año pasado, las exportaciones crecieron 31,6% mientras que las importaciones bajaron 4,3%. Se destaca que las exportaciones comparan contra el año de fuerte sequía, mientras que las importaciones caen por el menor nivel de actividad (base devengado). Si bien las importaciones, en términos desestacionalizados, disminuyeron 3,4% en comparación con octubre, la tendencia-ciclo creció 3,0% y se espera que el ritmo continúe al alza de la mano de la recuperación económica.
El FMI confirmó este jueves que inició negociaciones para un nuevo programa financiero que reemplazará al actual de Facilidades Extendidas, que vence a fin de año. Si bien la vocera destacó los logros del gobierno, no se precisaron mayores detalles respecto a posibles condiciones financieras y monto del nuevo financiamiento.
En el mercado cambiario, en las últimas ruedas se aceleró la volatilidad sobre las cotizaciones de los dólares financieros que, por primera vez luego de varios meses, tornaron negativo el carry de la semana contra MEP. Se observó fuerte intervención del BCRA (compra bonos contra dólares y vende contra pesos), en especial sobre el cierre de rueda en las especies en pesos. Los dólares financieros cerraron fuertemente al alza en el acumulado, por las primeras ruedas de la semana, MEP $ 1.031 (+5,4%), CCL $ 1.043 (+5,1%), con la brecha en torno al 11% sobre el MEP, 12% sobre CCL y 2,4% respecto al dólar blend.
El BCRA volvió a registrar compras netas de divisas en la tercera semana de diciembre (+USD 408 millones acumulado semanal vs. USD 663 de la semana pasada). Las reservas brutas cerraron el jueves en USD 32.242 millones, aprox. USD 400 millones más que al cierre de la semana pasada, con ingresos de créditos de organismos multilaterales por más de USD 500 millones en la rueda del jueves.
En el plano internacional, la Fed resolvió recortar nuevamente la tasa en la última reunión de política monetaria de 2024. Tras la baja de 50 pbs. del pasado septiembre, el comité decidió recortar en 25 pbs. la tasa de referencia, de acuerdo a lo esperado previamente por el mercado. Sin embargo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se incrementó en 15 pbs. y pasó a operar en torno a 4,55%. Del análisis se desprende que el mercado pasó a descontar menores recortes para el año próximo, dadas las mayores proyecciones de inflación.
Con la decisión de recortar la tasa en 50 pbs. se vieron afectados los precios de los activos financieros (tanto renta fija como variable), en especial sobre el flujo de mercados emergentes. El Banco Central de Brasil continúa interviniendo para sostener el precio del Real, que llegó a cotizar en BRL 6,30 en la jornada del miércoles. Ello en un contexto de nuevas medidas fiscales que apuntan a mejorar la recaudación. Luego de la suba en la alícuota del IVA, que pasó a 28,55%, la cámara de diputados aprobó un impuesto mínimo del 15% a empresas multinacionales. Esta medida, apoyada por el Gobierno del presidente Lula da Silva, impactará sobre las empresas que facturen más de 750 millones de euros al año en por lo menos dos de los cuatro últimos años fiscales y que en la actualidad paguen menos del 15%.
Commodities: Los futuros de soja cayeron más de 3% en el acumulado de las últimas cinco ruedas, mostrando algo de recuperación en el cierre de ayer. Mismo comportamiento se observó en las cotizaciones de futuros de trigo y de maíz, que cayeron 4,4% y 0,6%, respectivamente en el acumulado.
El petróleo Brent volvió a operar en torno a los USD 73 al cierre del jueves, tras tocar los USD 74,4 a principios de esta semana.
Monedas: El real brasilero cerró en BRL 6,11 con fuerte intervención del Banco Central (se estima en más de USD 20.000 millones en la última semana). En tanto el peso mejicano, que se mantenía operando relativamente estable en MXN 20,20, se depreció tras la decisión de la Fed y llegó a cotizar en MXN 20,48 en la rueda del jueves.
View de mercado:
Curva del Tesoro: Bonares y Globales
Semana movida en general para las cotizaciones de los activos financieros, con volatilidad para los títulos soberanos que no escaparon al clima de mercado. Sin embargo, en el acumulado semanal registraron variaciones positivas, por la mejor performance de principios de semana. Considerando ambas legislaciones aplicables, los vencimientos 2030 y 2035 subieron en promedio 1,1%. Mientras que, en el tramo largo (vencimientos 2035 y 2041), la performance fue algo mejor, acumulando una suba promedio de 0,9%. El riesgo país cerró la rueda del jueves en torno a los 664 pbs., tras tocar mínimos desde 2019 en 658 pbs. en la rueda del miércoles.

El spread por legislación volvió a comprimió en las últimas ruedas y alcanzó nuevos mínimos de los últimos meses para el tramo corto, en torno a los 40 pbs. en términos de TIREA (AL30/GD30). Este movimiento se explica principalmente por la intervención del gobierno sobre los títulos emitidos bajo legislación local, en particular sobre AL30, sobre el cual se publica el MEP en pantallas. Para los vencimientos 2035 el spread cerró levemente positivo, en torno a los 8 pbs.
En tanto, los spreads por extensión de plazos (precio clean) cerraron en USD 8,4 para GD30/GD35 (vs. USD 7,9 del viernes pasado) y en USD 3,6 para GD35/GD41 (vs. USD 4,2).
En términos de análisis relativo la curva pasó a operar relativamente flat, con rendimientos en torno a 11%/10%. En un escenario de normalización de tasas, con tendencia de riesgo país a la baja seguimos ponderando Globales y, en particular, el tramo largo de la curva. Habrá que seguir de cerca el contexto internacional, que viene afectando a mercados emergentes, sobre todo Brasil, con salida de flujo, depreciación del real, suba de rendimientos y fuerte caída en precios de equity.
Al momento el flujo de FCIs se mantiene positivo. En la medida que no se modifiquen las expectativas, más allá de la volatilidad, queda recorrido, aunque ya más acotado:




Curva del BCRA: Bopreales
La curva Bopreal bajo cotización MEP registró una suba de rendimientos en sus especies más largas. En cambio, el tramo corto por la baja del ratio de canje (cerró en 1,1%) y efecto duration comprimió 500 pbs. en base TIREA.
El BPY6D cerró la rueda del jueves en TIREA 10,6% (+145 pbs. en base TIREA), mientras que el rendimiento del BPD7D mostró un incremento de 98 pbs. y cerró TIREA 10,4%. En tanto la serie II (BPJ25) continúa operando negativo bajo cotización MEP (TIREA -6,4%).
En términos de spreads de rendimiento, BPY26/AL30D se redujo a mínimos históricos en torno a 109 pbs. por la intervención sobre AL30 y la corrección en la curva Bopreal.
En relación a los segmentos de la curva, en la última semana el spread de rendimientos entre las series más largas (BPD7D/ BPY6D), que ya venía comprimiendo, se volvió negativo, lo que favorece el atractivo del 2026 que cuenta con un año menos de modified duration.


Obligaciones negociables: Ley extranjera y Ley Local
La pendiente de la curva de ONs hard-dollar bajo ley extranjera se empinó en relación al cierre de la semana pasada por menores rendimientos sobre el tramo corto. Bajo cotización MEP, influye la baja del ratio de canje sobre las especies de corta duration, en particular aquellas menores a un año, que comprimieron en promedio aprox. 160 pbs. en base TIREA.
En el tramo largo se observó menor volatilidad, con créditos AA/AAA operando en rango TIREA 6,0%/8,0%.
En términos relativos, por cotización en la curva ponderamos los créditos AA/AAA operando en rango TIREA 7,5%/8,0%: TLC1O y TLCMO (Telecom) que cerraron en TIREA 7,8% y 8,3%; YMCXO (YPF) en 7,8%. Sobre el inicio de la semana algunos créditos ajustaron levemente sus paridades a la baja. Entrando en tasas inferiores al 7% cualquier volatilidad de mercado podría generar una pérdida de valuación en cartera (en dólares y en pesos, dada la brecha en mínimos).
En relación a la curva ley local, comprimió rendimientos en el tramo corto, con algunos créditos comprimiendo 100/200 pbs. en base TIREA. En el tramo largo operan dispares en rango TIREA 4%/8% dependiendo del crédito y liquidez de mercado.
En oferta primaria, una semana con mucho menos actividad llegando a fin de año. Se destaca en el mercado local la colocación de MSU Green Energy por USD VN 21,6 millones (buscaban hasta USD VN 25 millones) a 2028 con una tasa de corte de 8,5% anual.


Instrumentos emitidos bajo legislación extranjera

Instrumentos emitidos bajo legislación local

ANEXO: Obligaciones Negociables: Resumen condiciones técnicas

