¿Qué está pasando en Argentina y el mundo?
El martes trascendió que el Directorio del FMI estaría reuniéndose en las próximas semanas para evaluar el reporte de evaluación sobre el programa EFF vigente. Esta evaluación ex-post es parte del procedimiento de rutina al interior del Organismo para acuerdos que hayan tenido un acceso excepcional sobre la cuota, como el caso argentino. De hecho, hace algunos días el propio Fondo publicó el análisis ex-post sobre al acuerdo Stand-By de 2018.
Un nuevo acuerdo con fondos frescos permitiría incrementar las reservas brutas del BCRA, que cerraron la última rueda en USD 31.705 millones, más que compensando la fuerte baja del último día del año. Se descuenta que este movimiento se explica en gran parte por la variación de encajes que suele producirse estacionalmente a fin de mes, esta vez más acentuado con el cierre de año. También contribuyó a la baja el vencimiento del Bopreal y habrá que confirmar cuando se publiquen los datos si hubo giro de depósitos del Tesoro en moneda extranjera para el próximo pago de Globales.
En las últimas horas circuló el rumor de que el BCRA tendría listo un acuerdo sindicado (REPO) con bancos internacionales, garantizado con bonos. De confirmarse habrá que ver si significa nuevo endeudamiento para el Tesoro (y en qué condiciones financieras) dado que el BCRA no tendría en cartera propia títulos suficientes.
En el mercado cambiario, buena jornada con bajas en los dólares financieros, con las brechas comprimiendo en torno al 13% sobre el MEP y 14% sobre CCL (desde 14% y 16% al cierre de la semana pasada, respectivamente). Es clave esta dinámica para los primeros días del año. Con el pago de los próximos días del vencimiento de Bonares y Globales, las reservas brutas se verán sensiblemente afectadas. En la última rueda el BCRA volvió a comprar dólares (+USD 172 millones), en lo que será el semáforo de alerta para lo que viene.
En el plano internacional, se sigue desplomando la tasa de bonos del tesoro chino, que alcanzó el 1,6% anual en la rueda de ayer. Este movimiento se da en un contexto de desaceleración de la inflación, que continúa registrando variaciones menores a las esperadas por el mercado. Para octubre, el dato mensual resultó 0,4% inferior al consenso de Bloomberg, lo que sugiere una ralentización de la economía.
Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro de USA a 10 años volvió a operar por debajo del 4,60% y cerró en torno a 4,56% tras haber alcanzado un máximo de 4,63% el pasado 27 de diciembre. El “súper dólar” continúa apreciándose contra las principales monedas. Contra el Euro registró el menor nivel desde finales de 2022, en torno a EUR 1,03.
Por último, el Banco Central de Brasil continúa interviniendo en el mercado de cambios para controlar la suba del real. En la rueda de ayer cerró en BRL 6,16 tras tocar 6,22 en el inicio de jornada.
Commodities: Los futuros de soja cerraron con una suba acumulada de 2,5% en las últimas cinco ruedas, acentuando la tendencia observada desde el 18 de diciembre. Similar comportamiento para las cotizaciones de futuros de trigo y de maíz que registraron subas acumuladas del 2,1% y 2,3%, respectivamente. El petróleo Brent se mantiene al alza y alcanzó los USD 76 al cierre del jueves. Desde el mínimo de USD 71,75 observado en la rueda del 23 de diciembre acumula una suba de casi 6%.
View de mercado:
Curva del Tesoro: Bonares y Globales
El riesgo país volvió a comprimir en la apertura de este 2025, que cerró la rueda del jueves más cerca de los 600 pbs. En el acumulado semanal, considerando ambas legislaciones aplicables, registraron una suba promedio de 1,2%. Los vencimientos 2029 y 2030 subieron en promedio 1,4%, levemente por encima del tramo largo (vencimientos 2035 y 2041), que registró una suba promedio de 1,3%.

El spread por legislación sigue operando relativamente estable, en niveles mínimos en torno a los 40 pbs. en términos de TIREA (AL30/GD30). En la medida que el gobierno sostenga la intervención sobre el AL30 (especies D y en pesos), el spread debería mantenerse en estos niveles. Para los vencimientos 2035 el spread cerró en torno a los 20 pbs., en línea con lo observado al cierre de la semana pasda.
En tanto, los spreads por extensión de plazos (precio clean) cerraron en USD 7,4 para GD30/GD35 (vs. USD 7,0 del viernes pasado) y en USD 4,3 para GD35/GD41 (vs. USD 4,2).
En términos de análisis relativo la curva continúa operando flat, con rendimientos en área 10% anual. La compra de dólares por parte del Tesoro para cubrir los vencimientos de capital en moneda extranjera de todo el año, sumado al potencial acuerdo de REPO del BCRA, permitirían cerrar anticipadamente el programa financiero en moneda extranjera. De todas formas, habrá que ver qué impacto tiene el nuevo financiamiento sobre las reservas netas y cómo evoluciona el contexto cambiario para el gobierno.
El flujo de FCIs continúa manteniéndose positivo, con ganancias potenciales sobre el tramo corto de la curva ya mucho más acotadas. Habrá que evaluar si hay reinversión o no de cupones y si finalmente se produce alguna toma de ganancias que pueda afectar el momentum de la curva hard dollar.




Curva del BCRA: Bopreales
La curva Bopreal bajo cotización MEP mostró un comportamiento dispar en el acumulado semanal, aunque con poca volatilidad. El BPY6D comprimió 20 pbs. y cerró la rueda del jueves en TIREA 9,0%, mientras que el rendimiento del BPD7D mostró un incremento de 28 pbs. y cerró en TIREA 10%.
En términos de spreads de rendimiento, BPY26/AL30D se redujo a -170 pbs. por la mayor compresión de la curva soberana.
En relación a los segmentos de la curva Bopreal, en la última semana volvió a ampliarse el spread rendimientos entre las series más largas (BPD7D/ BPY6D), que llegó a operar negativo hace algunas semanas, y cerró en torno a los 100 pbs. De continuar esta tendencia vemos más atractiva la serie larga, en especial para inversores que buscan menos volatilidad que la registrada en la curva del Tesoro. No hay diferencia en términos de duration, AL30 y BPY6D operan con MD de 2,2 años.


Obligaciones negociables: Ley extranjera y Ley Local
Semana con poco movimiento sobre la curva de ONs hard-dollar bajo ley extranjera y cotización MEP, que comprimió levemente en el tramo corto. En el tramo largo se mantiene la menor volatilidad, con créditos AA/AAA operando en rango TIREA 7,0%/8,5%.
En términos relativos, por cotización en la curva ponderamos TLCMO (Telecom) que se mantiene operando en área TIREA 8,5%; YMCXO (YPF) en 7,9%, MGMCO (Pampa) en 7,3%, YPF Luz (más larga) en 8,0%. Sin embargo, en términos de paridad operan en torno a 105%/108%. Una normalización del mercado (no parecería llegar producirse en el corto plazo manteniendo el cepo) podría empujar la cotización al valor par y así producir una pérdida de capital. Con expectativas positivas esta situación actual podría extenderse en el tiempo.
En relación a la curva ley local, muchos créditos comprimiendo en especial en el tramo corto, aunque con distinta profundidad de mercado o precio representativo. En el tramo largo créditos AA/AA más líquidos continúan operando por debajo de la curva ley extranjera.
Por último, en relación a la oferta primaria de títulos se destaca el anuncio de YPF que sale a rescatar su ON YCA6P (vence en julio de este año), condicionada a una próxima emisión de deuda de largo plazo (serían 10 años) a lanzarse en los próximos días. La oferta de recompra es de USD 1.019,5 por cada 1.000 nominales más intereses corridos al 15 de enero. Contemplando intereses corridos a la fecha prevista de cierre de USD 39,43 por cada 1.000 VN, el precio total sería de USD 1.058,93. En la última rueda cerró en ByMA en USD 1.057 (precio dirty), por lo que a estos precios la oferta sería levemente favorable para el inversor (+0,2% sobre precio de mercado).


Instrumentos emitidos bajo legislación extranjera

Instrumentos emitidos bajo legislación local

ANEXO: Obligaciones Negociables: Resumen condiciones técnicas.

